La canción de mi añoranza. Isabel Oyarzábal, embajadora de la República

Cuando Isabel Oyarzábal (Málaga, 1878–México DF, 1974) se afincó en Ciudad de México, durante su exilio, ya no era la ingenua muchacha retratada por Ceferino Palencia treinta años atrás. Desde aquella época había sido periodista en El Sol, novelista, autora teatral y actriz, feminista y fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres de España y del Lyceum Club, Inspectora Provincial de Trabajo y Ministra Plenipotenciaria de la II República en las legaciones de España en Suecia y Finlandia.

La canción de mi añoranza (ed. Siníndice, Logroño, 2013) presenta ante los ojos del lector una singular metamorfosis: la joven rebelde e insatisfecha de finales del siglo XIX se ha transformado en una mujer moderna de vida plena y en una de las intelectuales españolas más relevantes de su época.

Aquí puedes descargar gratuitamente la novela en formato Libro, o adquirirla en formato ebook.

PORTADA-LIBRO-SPB0232081-MAX

«La muchacha morena se ha convertido en esta mujer adulta, grave. Su boca carnosa se ha adelgazado en unos labios finos, firmemente apretados, acostumbrados a no dejar escapar ninguna queja; el flequillo desordenado ha desaparecido y queda a la vista la frente despejada, nimbada por un cabello entrecano, rizado. Y de la muchacha con mantilla y peineta, que una vez Cefe comparó con la efigie de Beatriz Galindo, sólo quedan bajo la frente soñadora, los ojos, esos ojos que aún mantienen, contra viento y marea, la determinación absurda del asceta o del suicida y, en la boca, el suspiro imborrable que clama ‘yo quiero’».

Deja un comentario